lunes, 8 de febrero de 2016

MEJORAS EN EL PUNTO LIMPIO MUNICIPAL

Las obras de adecuación del Punto Limpio Municipal, las cuales han finalizado recientemente, eran uno de los objetivos  prioritarios de la Concejalía de Medio Ambiente, debido al lamentable estado en el que se encontraba.

El punto limpio existente se construyó en el año 2000 con subvención concedida al amparo de la Orden 6482/2000, de 5 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente. Durante el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del Punto Limpio, se ha modificado la legislación en materia de residuos y ha habido cambios en los sistemas de recogida de éstos, así como en la población del municipio,  no habiéndose realizado ninguna obra de mejora, y/o mantenimiento, lo que hacía necesario adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades.

Además de realizar una importante labor de limpieza y organización, se ha habilitado una zona cubierta para el depósito de residuos tales como aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, aceites vegetales y similares, se ha construido una caseta de control, se ha incrementado la tipología de residuos recogidos, se ha dotado de personal para la vigilancia y control a fin de evitar el mal uso de las instalaciones así como el robo de residuos y se ha instalado señalización informativa de horarios y residuos admisibles.



El coste de las actuaciones llevadas a cabo se resume en la siguiente tabla:

OBJETO DEL GASTO
IMPORTE
TOTAL COSTE
Servicio de recogida de RCD’s (Residuos de Construcción y Demolición)
100 € /contenedor.
Estimación de generación de 2 contenedores al mes, Duración del servicio: 1 año

(100€/udx2ud/mes)x12meses

= 2400+10%IVA = 2.640€/año
Alquiler compactadora de papel/cartón incluida la recogida del residuo.
235 €/mes
Duración del servicio: 1 año

235 €/mes x 12 meses =

2820 + 10% IVA = 3.102€/año

Suministro de señalización identificativa de residuos recogidos y cartel principal


428 € + 21% IVA = 517,88€
Construcción caseta de control 

Realizada con medios propios. Coste aprox. 6.000,00 €
Personal control y mantenimiento
893,59/mes

893,59€/mes x 12 meses = 10.723,08€/año

Con estas mejoras esperamos animaros a utilizar de forma frecuente este servicio, siendo participes de manera activa del importante proceso del reciclado de residuos, ya que estos actos sencillos y cotidianos producen un gran beneficio directo a nuestro municipio.



Y no olvides la regla de las 3R´s:

1º Reduce el consumo:  piensa antes de comprar,  ahorraras más que dinero
2º Reutiliza: potencia la durabilidad de lo que compras
3º Recicla: aprende a separar adecuadamente los residuos que produces

Más información sobre el punto limpio municipal:
El Punto Limpio es una instalación donde los ciudadanos, de forma gratuita y voluntaria, pueden depositar, previamente seleccionados, diferentes tipos de residuos domésticos para aprovechar los materiales susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar.

Por otro lado, al separar los residuos peligrosos generados en los hogares se evita la eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o el vertido a la red de saneamiento, evitando un riesgo para los operarios de estos servicios y evitando la contaminación del medio ambiente.

Esta instalación está a disposición exclusiva de los vecinos de Navacerrada.

Avenida de Madrid, 23.
Horario: De martes a sábado de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Lunes y domingo por la tarde cerrado.

Residuos admitidos:

-          Pilas
-          Vidrio
-          Papel/cartón
-          Envases
-          Aceite vegetal
-          Ropa y calzado
-          Luminarias y fluorescentes
-          Pequeño electrodoméstico
-          Grandes electrodomésticos
-          Muebles y enseres
-          Escombros
-          Móviles y baterías
-          Restos de poda y jardín
-          Fracción resto


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