domingo, 3 de enero de 2016

NAVACERRADA ESTÁ CON LOS ANIMALES

Con este artículo esperamos poder esclarecer los motivos de por qué un municipio como Navacerrada pone su empeño en crear las condiciones necesarias para generar una política de bienestar en torno a los animales domésticos.

Históricamente la dedicación a este ámbito en nuestro municipio ha sido mínima o prácticamente nula. De hecho en muchas ocasiones ni siquiera se han llegado a cumplir y exigir  las condiciones mínimas que por norma se establece
en la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos, ejemplo de ello es:

  • En general no se ha asumido con responsabilidad la obligación de ocuparse de los animales abandonados, tal y como la ley establece.
  • No se han propiciado los medios necesarios para dar cumplimiento a la obligación de la recogida y el mantenimiento de animales vagabundos y/o abandonados en optimas condiciones higiénico-sanitarias, tal y como la ley refleja.
  • La falta de apoyo hacia los propietarios de los animales y a quienes se han preocupado en mejorar la condición de los animales abandonados.

Esta es la situación de partida con que nos hemos encontrado esta área, siendo nuestro propósito cambiarla y mejorarla de acuerdo a los mandatos de la ley.

Es necesaria una visión y un comportamiento más ético para con los animales y más solidario para con los vecinos. En este sentido, nuestro objetivo es hacer las cosas de la mejor forma posible. Por eso empezamos a mirar modelos que pudieran darnos pistas para poder ser más efectivos en esta área.

Tras una evaluación con los agentes implicados en este municipio (Policía Local, asociación Ánimavida), y la consulta con la autoridad competente en la Comunidad de Madrid, decidimos crear un plan de protección y bienestar animal, siguiendo los pasos del área de protección animal de la Comunidad de Madrid.

A través de este Plan queremos abordar a grandes rasgos tres objetivos:
  •       La atención directa de los animales abandonados.
  •       La prevención del abandono y el maltrato animal.
  •       Procurar un bienestar en las familias con animales domésticos.

Somos conscientes de que Navacerrada no es un municipio con un gran número de abandonos, ni de maltrato, pero a lo largo del año algunos casos se dan y nuestra misión es crear las condiciones necesarias para que los servicios que se den sean los adecuados, y en un futuro poder decir que Navacerrada es un municipio de” abandono y maltrato cero”.

De una manera más concreta, para cumplir con estos objetivos se han previsto una serie de convenios y actividades que facilitarán la mejora inmediata en esta área.
Por una parte, se ha creado un Plan de Voluntariado, que será gestionado por la asociación protectora Salvando Peludos.

Su misión es la de poder dar cobertura a los perros que se rescaten y estén sin identificar y sin propietario. Atenderles con los cuidados debidos y procurar que antes de que entre en juego el Centro Integral de Animales Abandonados de la Comunidad de Madrid, puedan ser ubicados en casas de acogida temporal o darlos en adopción cumpliendo con lo reglamentariamente establecido.
También se han previsto partidas para la elaboración de campañas de educación y sensibilización a los propietarios de los animales y al resto de vecinos y que podremos llevar a cabo en colaboración con entidades de cuidado y protección animal.

Muy controvertida ha sido la decisión de crear un parque canino en un municipio como este, ubicado en un entorno natural propicio al esparcimiento de las familias con perros.
Sabemos que lo mejor para nuestros perros es la libertad de correr y divertirse por su entorno, la realidad es que existe un poco de falta de conocimiento sobre cuál es la manera reglamentaria de pasear con ellos:
  • En el entorno urbano se establece que para evitar posibles ataques hacia otro perro o ser humano los animales deben ir atados con correa y en el caso de los perros potencialmente peligrosos han de ir con bozal.
  • Igualmente ocurre para pasear por el monte. En las zonas de protección del Parque Nacional de Guadarrama está terminantemente prohibido ir con nuestros perros sueltos, a riesgo de sanción por parte de los agentes forestales.

Cierto es que desde nuestro punto de vista es demasiado restrictivo, pero para poder hacernos respetar, lo mejor es ser capaces de respetar las normas de convivencia. Se hace por ley, pero los que tenemos o hemos tenido perros,  sabemos que una convivencia sana parte de evitar cualquier situación de conflicto.

Por otra parte tenemos que añadir, que son varios años que se están dando casos de muerte por envenenamiento en el embalse de Navacerrada. Esta es una situación preocupante y por ello decidimos ocuparnos del asunto.

En una reunión de coordinación con los agentes forestales y la policía local, las concejalías de seguridad y medio ambiente, siguiendo los consejos de las autoridades, determinaron crear un espacio de esparcimiento para las familias con perros.

Una vez más, nos da pena tener que limitar la libertad de nuestros perros en los paseos, pero si queremos abordar este asunto de manera seria tenemos que poner los medios adecuados.
En una situación de riesgo como tal, hemos querido dar una opción segura a los propietarios para que puedan hacer correr, socializar a sus mascotas, educarles y ayudarles a tener una vida plena.
La ubicación se estableció estratégicamente por todas las partes debido al número tan amplio de visitas que recibe nuestro embalse, tanto por los vecinos del municipio como los de municipios de alrededor.

Tener un espacio como este ofrece múltiples beneficios para la sociedad. Siguiendo a la Asociación Americana para la prevención de la Crueldad contra los animales (con sede en Nueva York), los parques caninos entre otros:

  • Promueven la tenencia responsable de las mascotas y el seguimiento de las leyes de control.
  • Ofrece a los perros un lugar para hacer ejercicio de manera segura, reduciendo así ladridos y otros comportamientos problemáticos.
  • Ofrecer a  ancianos y los propietarios con discapacidad un lugar accesible para sacar a sus compañeros;
  • Proporciona un espacio para la creación de comunidades de socialización.

En definitiva, en una sociedad preocupada por el bienestar de sus vecinos, se propician los medios para procurar una sana convivencia. Y ese es nuestro deber como equipo de gobierno.

Como gestores podemos determinar que Navacerrada, desde el punto de vista económico se puede permitir dar un servicio de mejor calidad en la atención de animales. Compartimos aquí un gráfico de los presupuestos municipales, dedicado a este área, que en términos porcentuales corresponde al 0,27% del presupuesto anual municipal:




Nuestro horizonte es seguir el ejemplo de las ciudades más avanzadas tanto en el ámbito nacional como internacional. Y es que una sociedad avanzada refleja una mayor ética con sus animales, por eso podemos decir que hoy, Navacerrada también está con los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario