lunes, 11 de agosto de 2014

Ecovidrio y ADESGAM conceden a Navacerrada “El Contenedor de Oro”


El municipio madrileño aumentó un 413 % el nivel de reciclado de envases de vidrio durante el mes de julio

Ecovidrio y ADESGAM conceden a Navacerrada

“El Contenedor de Oro”



Este municipio es el ganador mensual de esta competición que se desarrolla entre marzo y septiembre en la Sierra de Guadarrama para impulsar el reciclado de envases de vidrio 
En esta iniciativa participan otras localidades como Alpedrete, El Boalo-Cerdeda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Becerril de La Sierra, Los Molinos y Soto del Real



Madrid, 11 de agosto de 2014.- ADESGAM, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama  y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han concedido hoy al Ayuntamiento  de Navacerrada “El Contenedor de Oro”, un galardón que premia a este municipio madrileño por haber aumentado durante el mes de julio un 413% el nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior.


Concretamente, los ciudadanos de Navacerrada, han pasado de reciclar 833 Kilogramos de envases de vidrio en julio de 2013 a 4.273 Kilogramos en julio de 2014. Esta localidad madrileña se ha convertido en el ganador mensual de esta competición que se desarrolla entre marzo y septiembre en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno.


El Ayuntamiento de Navacerrada ha instalado “El Contenedor de Oro” en la Plaza del Álamo de la localidad, para dejar constancia de la labor realizada por los vecinos del municipio y servirles como incentivo para seguir colaborando en el reciclaje de envases de vidrio.


Este contenedor conmemorativo permanecerá instalado en la localidad durante un mes hasta que se dictamine un nuevo vencedor a finales del mes de agosto.  El resto de municipios participantes en la iniciativa son Alpedrete, El Boalo-Cerdeda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Becerril de La Sierra, Los Molinos y Soto del Real.



Una campaña que premio el esfuerzo de los vecinos


La campaña “El Contenedor de Oro” supone un reconocimiento a aquellos vecinos de la Sierra de Guadarrama que más envases de vidrio reciclan en estos meses (desde marzo hasta septiembre), superándose respecto al mismo periodo del año anterior.


El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión,www.elretodelcontenedordeoro.com, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.


Además de los ganadores parciales, habrá un ganador final de toda la competición que será galardonado con la instalación de un parque infantil de Mr. Iglú, un área de recreo y diversión para los más pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio.



El reciclado de envases de vidrio tiene multitud de beneficios para el medio ambiente


Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.


Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en el sector de la hostelería, la restauración y el catering y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.



¿Qué es Ecovidrio?


Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, ha hecho públicos hoy los datos de reciclaje correspondientes al ejercicio 2013, constatando un año más la senda de progresión y crecimiento de los volúmenes de recogida de envases de vidrio en España y la consolidación del hábito del reciclado de vidrio.






Para más información:


Gabinete de Comunicación de Ecovidrio


T. 91 702 71 70

Susana Sanjuán/ ssanjuan@kreab.com

Francisco Calderón / fcalderon@kreab.com

Cristina García /cgarcia@kreab.com


www.ecovidrio.es-www.reciclavidrio.com        

http://twitter.com/ecovidrio                

http://www.facebook.com/reciclavidrio                           

http://www.yoreciclovidrio.es                
http://www.youtube.com/reciclavidrio

domingo, 10 de agosto de 2014

LA BIODIVERSIDAD EN TU VIDA

El Vídeo" La biodiversidad en tu vida", presenta de manera gráfica y didáctica la importancia de preservar la biodiversidad en el medio ambiente urbano y los beneficios positivos que ésta genera sobre nuestra salud, nuestra economía y el medio ambiente.

video

Este vídeo ha sido realizado por el MAGRAMA y la FEMP y ha sido presentado en el Enceuntro de Gobiernos Locales +Biodiversidad